María Leonor
Residencia
Title
Vaya al Contenido
La Residencia
Breve historia de la Institución
María Leonor González
María Leonor González fue la figura precursora de lo que hoy en día es la residencia de ancianos. Natural de San Lorenzo de El Escorial, heredó de sus padres una gran cantidad de bienes en el pueblo.

Al no tener hijos optó por hacer una buena obra y solicitar, gratis, un terreno al Ayuntamiento, e ir construyendo un asilo para ancianos de San Lorenzo de El Escorial con las rentas que generasen esos bienes.

Año y medio después de testar muere (el 25 de febrero de 1.926) y deja el encargo a su hermano, que fallece dos días después que ella.

El solar que el Ayuntamiento le otorgó abarca una extensión de 3.825 m2.
SU LEGADO
En su testamento, que data del 24 de septiembre de 1.924, nombra albaceas testamentarios a su hermano Andrés Leonor González, a Don José Herranz Jorge, a Don Vicente Ortíz Angulo y a Don Ángel Romero Alonso y "...a los cuatro juntos y a cada uno solidariamente les confiere las más amplias facultades para que, ocurrido su fallecimiento, se hagan cargo de sus bienes, los administren, cobren créditos, paguen deudas, cancelen hipotecas ..." y así fue. Fueron vendiendo hasta construir el asilo.

En este mismo testamento pide, para la administración de los bienes de la herencia testadora, el nombramiento de un Patronato formado por los señores Cura-Párroco, Alcalde, Juez de Primera Instancia y Juez municipal de San Lorenzo de El Escorial. En aquellos tiempos el Juez de Primera Instancia renunció al nombramiento por considerarlo incompatible con las funciones de su cargo y quedó sólo el Juez Municipal (actualmente Juez Decano de los de Primera Instancia).

El 14 de julio de 1.929 se firma la escritura de protocolización de aceptación del legado de Doña María LEONOR GONZALEZ.


Fisioterapeuta y Residente
FORMACIÓN DEL PATRONATO
La residencia comenzó siendo un edificio de una sola planta que ocupaba una superficie de 210 m2 con capacidad para albergar a 12 ancianos y que, poco a poco, con la ayuda del Patronato y la colaboración de todos los ciudadanos, fue creciendo hasta tener capacidad para albergar a 30 ancianos.

En 1.986, El Patronato aceptó el legado de la herencia de Doña María Luisa Sainz y Ortiz de Urbina y junto con las diferentes subvenciones concedidas por el antiguo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hicieron posible la última ampliación de la Fundación. Esta última ampliación no sólo sirvió para albergar a 31 ancianos más (61 en total), sino para mejorar e incluso implantar, nuevas instalaciones.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
En un principio, el objetivo según la escritura fundacional, era la atención directa a personas en situaciones de indigencia, abandono, hambre y soledad.

Actualmente, en nuestra localidad, han desaparecido casi todas las condiciones mencionadas, por lo cual, el objetivo principal es la atención socio-sanitaria y residencial a personas mayores, principalmente a las personas naturales de este pueblo de la sierra de Madrid o que lleven un mínimo de 5 años empadronadas.

Con el paso del tiempo y la experiencia acumulada, nuestro centro se ha especializado en Convalecencias, Rehabilitación, Discapacidad Física y Psíquica, Cuidados Paliativos, Atención a Enfermedades Crónicas y Asistencia Gerontológica.
Residente y Enfermero jugando al ajedrez




Santiago Muñoz Moreno
Febrero 2024




Familia Vargas Sánchez
Enero 2024

A los trabajadores de la Residencia de Mayores María Leonor:
Os queremos expresar nuestro agradecimiento por el estupendo trato profesional, y lo que es más importante para nosotros, el estupendo trato humano que habéis dado a mis padres el tiempo que han permanecido como residentes.
Gracias igualmente por el trato tan cercano y amable que nos habéis dado a nosotros en los difíciles momentos que hemos vivido.
Muchas gracias a todas y cada una de las personas que aquí trabajáis.
Que Dios os bendiga.

Familia Martín Berriales
Mayo 2023

Estimados empleados de toda la residencia María Leonor.
Queremos que  sepáis, de parte de toda la familia Pontón Muñoz, que estamos muy  agradecidos del trato que ha recibido nuestro padre y abuelo Santiago, y  desde el primero hasta el último daros las gracias por el buen hacer de  vuestro cometido y también deciros que aparte de que nosotros lo hemos  visto, Santiago nos lo transmitía siempre.
Muchas gracias por todo y seguir así que tendréis vuestra recompensa.
Un saludo.
¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!

Familia Pontón Muñoz
Diciembre 2022

Estimada Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial.
Me gustaría dejar constancia de la experiencia que he tenido en la Residencia de Ancianos María Leonor de San Lorenzo de El Escorial.
Mi pareja, ha estado ingresado en dicha residencia un año y un mes, hasta su fallecimiento, y jamás pensé que pudieran tratarlo como lo han hecho. Mil vidas viviera no tendría tiempo para agradecerles su humanidad, cariño, el cuidado exquisito, la comida, la atención a los familiares, la dignidad del enfermo, puedo seguir y no acabar.
Tiene que estar muy, muy orgullosa de tener una residencia con estas características en su querido pueblo.
Muchísimas gracias por leer mis cuatro letras, pero creo que estamos acostumbrados a protestar, solo decir lo malo, y es muy necesario que se sepan las cosas tan maravillosas que tenemos.
Feliz Navidad y mil gracias por leerme.
Teresa A.R.
Testimonios



Regreso al contenido